PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es “La Charada del Éxito: Español para Extranjeros”?

Es un curso de Español como Lengua Extranjera que busca mediante la música latinoamericana ser una gran iniciativa del aprendizaje de la cultura latinoamericana que sólo el sentir de compositores e intérpretes lograr transmitir en sus melodías.

Este curso está estructurado mediante una serie de radioprogramas los cuales se organizan mediante módulos que enseñan al aprendiente la implicación de los enunciados en Español dentro de las canciones. Así, por ejemplo, para ilustrar cada tema se utilizan melodías apropiadas que soportan cada lección del programa.

¿Cuáles son los objetivos de “La Charada del Éxito: Español para Extranjeros”?

Nuestro mayor objetivo es ilustrar al radio oyente sobre la verdadera dinámica de la lengua española a partir de su liricidad y su diversidad. Además del aspecto gramatical y formal de la lengua, aspectos tan importantes como la pronunciación comparativa (con otras lenguas –inglés, francés, alemán-), la sociolingüística (el estudio del habla cotidiana) o la paralingüística (o el estudio de la entonación) serán reveladas dentro del contenido de nuestro curso.

Para ello contamos con varias secciones que se encargan de ofrecer una perspectiva integral al aprendiente de Español como Lengua Extranjera que quiera profundizar sus conocimientos sobre música y cultura latinoamericanas.

¿A quién va dirigido el curso “La Charada del Éxito: Español para Extranjeros”?

A estudiantes desde nivel B1+ de desempeño en Lengua Española según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas, que quieran profundizar sus conocimientos sobre la cultura implicada en el idioma español.

¿Cómo funciona “La Charada del Éxito: Español para Extranjeros”?

El estudiante tiene tres herramientas básicas a su disposición: el radio programa, el videoclip y la cartilla de guía. Con la primera puede escuchar la lección junto con sus respectivas melodías. Por otra parte, se aprecia la organización del tema correspondiente en un video con imágenes para ofrecer una visión clara de lo que se aprende. Mientras que con la cartilla se aprecia la transcripción de lo que escucha junto con actividades de práctica y refuerzo de lo aprendido.

Éstas pueden aplicarse en el aula de Español como Lengua Extranjera en cursos grandes o pequeños; o, por lo contrario, como ayuda al estudio individual, a lo cual se le abonan algunas secciones como “Uso de la Lengua” y “Lengua y Cultura” que le ilustrarán la dinámica del diálogo en español en situaciones reales de comunicación.

¿Tiene algún costo este curso?

El website de “La Charada del Éxito: Español para Extranjeros” es promocional para quien esté interesado en recibir mayor información, o ampliar el curso. Cualquier ayuda voluntaria o sugerencias sobre esta iniciativa pueden expresarla en la sección CONTÁCTENOS de esta misma página.

¿Qué significa “La Charada del Éxito”?

Es la manifestación más clara de la identidad latinoamericana en su música. Es la mezcla de etnias, sazones y ritmos que surgieron de las fusiones más espectaculares de las más diversas influencias, formando así la música latina que busca definirse aquí como “La Charada”, una adivinanza, y “del Éxito”, de las melodías más reconocidas a nivel mundial.

Después de lo que vemos aquí, ¿Qué sigue para “La Charada del Éxito: Español para Extranjeros”?

Seguiremos con varias secciones adicionales que se están desarrollando, como “La Nota Sentida”, que trata una canción en su integridad (su sentido, su pronunciación y su importancia en el medio musical latinoamericano), y más lecciones de “Contradanza”, sección pionera en la enseñanza de baile latinoamericano de manera interactiva con nuestros radio oyentes.